SOG

HISTORIA

sog

SOG nació en ciudad de León en 1997 como  grupo de música de raíz, desde la primera formación hubo componentes que procedían de distintos estilos musicales: Clásico, tradicional, pop, rock, punk, jazz y otras coplas, un abanico de amplias miras, que aportan al sonido de la banda una gran gama de matices personales.

El estilo musical del grupo se puede incluir en la corriente folk o “celta” con algunos guiños a estilos como el jazz, reggae o rock, nutriendo su repertorio principalmente de composiciones propias, para las que toman prestadas esencias de muy diversas músicas de raíz tradicional.

Desde el debut, en el invierno de 1998, Sog a realizado conciertos por pueblos y ciudades de Castilla y León, Galicia, Asturias, Madrid… Participando en Festivales como el de Pereda de Ancares, Festival Celta ciudad de León, Fiestizaje de Villafranca del Bierzo, Festival Celta de Cabreira, Festival internacional de Ortigueira…

En 2005 salió a la luz el primer CD: Trisca, teniendo este una muy buena acogida entre el público especializado, lo que llevó la banda a actuar en varias provincias: León, Burgos, Salmanca, Asturias, Ávila, Soria, Madrid compartiendo en ocasiones el escenario con grupos como Celtas Cortos, Felpeyu, Cádaba, Robert&Scroll, Tejedor…

En febrero de 2007 salió al mercado el segundo trabajo discográfico: 0505. Este disco cuenta con numerosas composiciones originales, inspiradas en el folklore celta, andino, balcánico… y, al igual que sucediera con “Trisca”, el disco tuvo una gran acogida en los círculos de folk. Tras la temporada de conciertos de verano por Castilla y León y la Gira Desate (en la que el grupo recorrió calles y plazas de un buen número de capitales). Este mismo año se agotaron todos los ejemplares de "Trisca", tal y como sucedería dos años después con “0505”.

Durante el invierno de 2008 Sog filmó su primer vídeoclip: "La parada de Sogo", a la vez que se empezaban a preparar los temas para el siguiente trabajo discográfico. Ese mismo año, el Auditorio Ciudad de León, invita al grupo a tocar en los festejos de celebración de su V aniversario. Seleccionados para participar en el Escenario Runas, Sog hizo su presentación en tierras de Ortigueira el 12 de Julio de 2008 dando la sorpresa al ser el grupo más votado por el público, situándolos al año siguiente en el Escenario Estrella Galicia, cerrando la edición del festival de Ortigueira 2009 desde el escenario principal.

En 2011 tras una serie de cambios en la formación, el grupo regresa a los escenarios con nuevos temas y el proyecto del 3º disco dibujado en el aire, la tarjeta de presentación de la nueva banda, se llama “Aviados” y esta disponible en esta web de forma libre, para que lo pueda escuchar todo el mundo.